El Mago de Oz – La autoestima

Uno de los aprendizajes más importantes que podemos tener en la vida es que: “lo importante no son las cosas que nos pasan, sino lo que hacemos con las cosas que nos pasan”. Es decir, como las afrontamos…. Y eso depende en gran parte de nuestra AUTOESTIMA (y de Autoestima no es que andemos precisamente muy sobrados)

 

¿Y que es realmente la AUTOESTIMA?

La Autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Nuestro sentimiento de aprecio o de rechazo. Es como percibimos nuestras cualidades: la inteligencia, la apariencia física, nuestros logros, las relaciones con los demás…

Y Esa idea que tenemos sobre nosotros lo condiciona todo.

Pero el problema está, en que puede ser o no real…. Y generalmente no lo suele ser.

Además, es sorprendente la dureza con la que nos tratamos a nosotros mismos (y las mujeres mucho más). Nos decimos cosas que nunca diríamos a un amigo. Somos hiper perfeccionistas, super autoexigentes y somos nuestros peores jueces, y eso dificulta mucho nuestra Autoestima

 

Como se decía en un pasaje de El PRINCIPITO: “Te juzgaras a ti mismo… le respondió el Rey. Es lo más difícil…. es más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, eres un verdadero”

 

¿Y De donde viene la Autoestima?

La Autoestima, no es innata, no viene de serie, es aprendida.

La desarrollamos desde la niñez a través de nuestros padres y nuestro entorno, y nos condiciona por el resto de nuestra vida.

Pero la buena noticia es que con entrenamiento la podemos variar y mejorar.

Solemos ser el reflejo de nuestros padres. “Los niños no son buenos para escuchar a los padres, pero son muy buenos en imitarlos

Desde niños, buscamos que nos quieran, que nos acepten, que nos valoren… ¡Mira lo que hago! Y de mayores seguimos igual, y mucho más si no lo hemos tenido de pequeños.

Por eso es tan importante el desarrollo de una sana Autoestima en los niños: quererles, darles seguridad y a la vez desafiarles, mostrarles sus cualidades y reconocerles, no dudar de sus capacidades pero a la vez no tener expectativas poco realistas ni ser hiper exigentes….

Pero, cuidado!!, hablamos de una sana Autoestima, no de Narcisismo (que eran los casos de Hitler, Calígula, Jack el Destripador, Idí Amín Dadá y otros casos de dictadores y psicópatas …)

Pero ya que hablamos de niños, voy a contaros una fábula. Como sabéis, las fábulas y los cuentos son para dormir a los niños y despertar a los mayores

 

¿Conocéis el cuento del “MAGO DE OZ”?

 

Dorothy y su perro Totó son llevados por un tornado desde Kansas, donde vivan con sus tíos a un lugar fantástico más allá del Arco Iris. (de la famosa canción “Somewhere over the Rainbow”)

Para volver a casa tienen que llegar, a través del Camino Amarillo lleno de peligros y obstáculos, a la Ciudad Esmeralda donde vive el poderoso Mago de Oz que es el único que les puede resolver su problema.

Por el camino se encuentra a 3 deliciosos personajes con una gran falta de AUTOESTIMA, que se irán uniendo a ella en la búsqueda del famoso Mago para que les resuelva a cada uno sus preocupaciones.

Pero todos tenemos alguna de ellas y todos tenemos alguna parte de estos singulares personajes.

“Pensar con cual de ellos os sentís más identificados”

El hombre de paja, que piensa que necesita un cerebro para ser más inteligente y no estar todo el día dudando, y sin embargo es el que toma mejores decisiones y ofrece mejores ideas al grupo

El hombre de Hojalata que piensa que necesita un corazón y busca contantemente la atención de los demás y que le echen constantemente aceite para que no se oxide y sin embargo es el más sensible y el que más amor ofrece

El león que se siente cobarde y busca Valor para enfrentarse a hacer cosas en la vida. Para atreverse. El León representa todos esos miedos que nos paralizan y nos impiden ponernos en Acción. Y sin embargo se juega la vida por los demás

 

Al final… El Mago de Oz (que resulta ser un simple viejo que utiliza efectos especiales y megafonía), ejerciendo las labores de un buen Coach les pone una misión y unos objetivos que deben cumplir. y que les induce a la reflexión, y les hace ver… que todos tenían dentro de sí aquello que andaban buscando y al final descubren que el verdadero poder siempre había estado en su interior.

Que siempre pueden conseguir lo que se propongan por ellos mismos.

Los 3 buscaban algo que aumentase su Autoestima y que ya poseían, pero que no habían sabido identificar.

Como dice el estribillo de una de las canciones:

“Yo te mostraré que todo en la vida lo puedes tener, si en ti logras creer”

La solución siempre está en vuestras manos.

Pero todo depende en gran de vuestra Autoestima

Todos tenemos mucho más talento de lo que creemos.

La sana Autoestima es la correcta percepción de uno mismo, pero para ello es fundamental el Autoconocimiento y el problema es que creemos que nos conocemos, pero no es así. Necesitamos tomar conciencia de todos nuestros talentos

“El mundo está lleno de patitos feos que no se han enterado todavía de que son maravillosos cisnes y es porque no creen en sí mismos y tienen la Autoestima muy baja”

Los talentos aparecen muchos de ellos en la niñez, otros en la juventud, pero muchos están todavía por descubrir

Si no confías en ti mismo, nadie lo hará y si tienes un mal concepto de ti, lo transmitirás a los demás.

Todos sois únicos, especiales, buenísimos en algo…. Aunque no en todo,… pero, como en el Mago de Hoz, tenéis que descubrir en que lo sois.

Sois probablemente la única persona con la que vais a pasar el resto de vuestra vida,  tenéis que invertir en vosotros mismos, tenéis que quereros y cuidaros porque sois los más importantes. Todo empieza por uno mismo y todo se contagia a los demás.

Si quieres tener una familia feliz, primero tienes que serlo tú.

A amar se aprende: Aman – dote!!!

 

Y para acabar vamos a ver algunos Secretos que os servirán para aumentar vuestra Autoestima

(pero hay que ponerlos en práctica, no vale con saberlos):

•         Haz un ejercicio auténtico de Autoconocimiento y descubre tus talentos

•         Enfócate en esos talentos y en tus cualidades positivas

•         Evita pensar demasiado y… Actúa!!! Más del 70% de nuestros pensamientos son en clave negativa.

•         Fíjate en lo que eres y no en lo que tienes

•         Haz una lista lo más larga posible de todos tus logros. Damos poca importancia a las cosas cuando ya las hemos conseguido.

•         No esperes que te valoren desde fuera, hazlo tú mismo

•         Celebra tus éxitos y lo que anda bien en tu vida … que tienes salud, que tienes familia, amigos, que tienes para comer, que te gusta aprender(si no, no estarías leyendo este post)

•         Gratifícate. Pégate homenajes cada vez que consigas algo

•         No te compares con nadie, porque no lo necesitas…

¡¡¡Porque eres único!!!

No Comments Yet.

Leave a comment