El Autoconocimiento

La filosofía oriental y occidental coinciden en la necesidad de que tomemos conciencia de nuestra incompetencia para poder  aprender y mejorar.

No existe mayor barrera para el aprendizaje y el desarrollo personal , que la prepotencia  y la falta de Auto conocimiento. Para  poder cambiar y mejorar, primero debemos conocernos.

Dicen Que las tres cosas más duras en el mundo son el acero, el diamante y conocerse uno mismo. Pero la base del desarrollo personal está en el autoconocimiento. Para poder actuar, para poder cambiar, primero debemos tomar conciencia de nosotros mismos. Sólo si te desarrollas a ti mismo podrás ayudar a los demás.

Cuando pregunto en mis cursos: ¿qué es más importante, cómo te ves a ti mismo o como te ven los demás?. La mayoría contesta: ¡Cómo me veo yo a mi mismo!. Pero imagínate, que tu piensas sobre ti mismo que eres generoso y que sabes escuchar a los demás y de 6 amigos o personas relacionadas con tu trabajo, 4 (no digo 1, digo 4) personas dicen que eres egoísta y que no sabes escuchar. ¿Qué crees ahora que es más importante?.

“Somos como los que los demás nos ven”. Hay un refrán africano que dice: “si una persona te dice que pareces un camello, no le hagas caso, si te lo dicen dos, mírate en un espejo”.

Para conocernos, necesitamos información más allá de nuestra propia percepción porque… nuestro éxito profesional y personal, dependen de los que perciban los demás. Y eso solo lo podemos conseguir pidiendo “feedback”, es decir, preguntando a los demás.

No Comments Yet.

Leave a comment